miércoles, agosto 20, 2008

Musica 2

SUSPENSIÓN.

Un poco más de música, un poco menos de realidad.
El tiempo de la música se asemeja así a un momento de suspensión ganado sobre el mundo, un “momento de respiro” frente a la urgencia de lo real.
C. ROSSET


Despierta otro día, en suspensión sonora.

Pulsos vivenciales hechos ritmo, textura, color, movimiento, vida.

Despierta otro día, en suspensión sonora.

Hoy he sumergido el día en musica, para alejarme de las prisas propias de urbanita. He buscado en cada rincón, con cada armonía sonora, una imagen, una fluidez de color y forma que conjugara a la perfección lo que salía de los altavoces.

Buscando pequeños videoclips etéreos, capturados con la mirada única y distante del que observa confinado en una caja de cristal, aislado del exterior más inmediato.

He deambulado enlazando acordes, y me he detenido a observar, inmóvil, ajeno, cómo sucedían las cosas más mundanas. Buscando. Escuchando, tanteando.

Y entonces, cuando menos lo esperas, algo se conecta, como si todo de pronto cobrara sentido, y un simple cambio en la luz toma una dimensión mayor.

Y todo parece formar parte del mismo cuadro. La gente pasando. El niño corriendo detrás de las palomas. Una pareja encontrándose. Otro grupo de amigos midiéndose en un juego con sus monopatines. Un hombre sacando una foto de su familia, pequeños momentos cotidianos. Capturados al vuelo y en consonancia. Pero tal y como viene la conexión, se va…

Pero queda el recuerdo.

lunes, agosto 18, 2008

MUSICA 1.

ESCUCHAR.

A veces, las cosas más pequeñas, más insignificantes nos pasan desapercibidas, desaprendemos el don de observar. De ver y entender. De ver y desear. De ver y buscar algo, algo que hace que ese momento, esa pequeña cosa que ocurre frente a nuestros ojos se convierta en un pequeño momento especial, en un gesto, una imagen, un sonido, una luz, un movimiento.

Armonizado.

A veces, por esos momentos entiendes que debes hacer paces con el pasado. De cerrar heridas que quedan abiertas. Suena de pronto una música. Un tema desconocido. La primera vez, y las imágenes se dibujan claras, conocidas, cercanas, dinámicas, vivas. El verde de los áboles agitados por el viento es más intenso, más verde. Quizás sea porque las nubes son más blancas, y el cielo más azul… Hay más negro en todo, más intensidad, más fuerza.

La musica, intensifica el momento. Creando un espacio en suspensión, en el que la narración se deja llevar por la melodía y fluye. Musica e imagen. En conjunción. Entrelazadas, encandenadas.

La conjunción de la música y de la imagen. Cómo altera la música la narración. Cómo poder crear pequeños momentos mediante la música. Cómo buscar la forma de crear imágenes para la música. Qué buscar.

A veces, debemos aprender a escuchar el mundo.



The last shadow Puppets... My mistakes were made for you