martes, enero 05, 2010

2010 Odisea dos

2010 odisea 2

Arthur C. Clarke escribió “La única forma de encontrar los límites de lo posible, es yendo más allá, hacia lo imposible”

Red, después de meses de silencio, anuncia (con las ya habituales reservas) fecha de lanzamiento para la nueva Scarlet. Cuando digo nueva, lo deletreo y en mayúsculas, la nueva red supera las expectativas que ya puso en su momento el primer anuncio de una cámara modular a 3K…

Para empezar, en Red ya han anunciado que seguirán trabajando hasta la fecha de lanzamiento para mejorar y rememorar lo que ya han mejorado en este anuncio. La fecha clave es Mayo – Junio de 2010 y entre las esperadísimas opciones que incluye la nueva cámara, aparte de los 150 fotogramas por segundo, la extrema profundidad de campo que se podrá conseguir con las lentes que se están haciendo específicamente para la red y los diferentes adaptadores de nikon, canon, y pl…. añaden un fabuloso autofocus y para aderezar aún más el asunto, un mando a distancia, el nuevo REDMOTE que no es más que un fabuloso accesorio, con pantalla de visualización y un mando de enfoque que será la envidia de todos los remotos de foco del mercado.

EL REDMOTE


Además, añaden un opción bastante espectacular. Que me decís de:

¿Control remoto de la cámara por LAN o WIFI desde tu ordenador? Y cuando digo control, quiero decir control, desde apertura de diafragma, hasta velocidad de obturación, pasando por todas las demás opciones que ofrece esta cámara que en tamaño será no más grande que la Nikon D1…




Pero dejémonos de especificidades. Vamos a lo que me interesa realmente. Lo que está pasando en el mundo digital.

Desde la aparición de la Red en el mercado, las evoluciones y los cambios en el mundo digital se han sucedido y se suceden a una velocidad espeluznante. Y con cada semana que pasa y con cada cámara que aparece, con cada avance en postproducción (el próximo post hablará de un nuevo plugin de The Foundry), con cada nuevo codec o firmware, damos saltos de gigante hacia una nueva concepción de la producción.

Los cambios en los procesos de producción están empezando a asentarse, pero creo que demasiado rápido para que los procesos creativos y de preproducción se adapten a las nuevas herramientas y las nuevas formas de producción.

Estamos evolucionando hacia nuevas formas de producción, nuevas formas de reinterpretar los procesos creativos audiovisuales y estamos cada vez más cerca de la utopía que se planteó con la creación de American Zoetrope en 1969. Zoetrope, prentendía ser un estudio en el que la creatividad rompiera las conveciones de la producción cinematográfica, un lugar dónde el artista, el creador, el narrador, el apasionado por la tecnología, el visionario, el enamorado del cine pudiera desarrollar su potencial, sin ataduras, sin sentirse subyugado al sistema.

En definitiva: Cine independientemente diferente. Personalmente implicado y en constante mutación... absorción... aprendizaje y crecimiento.
Nos vemos Gorileando por ahí!