miércoles, marzo 21, 2012

Pentax SMC 50mm 1.2

El día de mi cumpleaños la casualidad hizo que cayera en mis manos una nueva lente para la colección.

Volvíamos de Barcelona en coche y decidimos parar en Gavá en unos almacenes de trastos de segunda mano... siempre nos gusta explorar entre cacharros y muebles a la búsqueda de algún tesoro.

En una vitrina, junto a un par de cámaras de fotos analógicas había un par de objetivos, entre los que me llamó la atención éste....

UN 50mm SMC PENTAX 1.2f



LA verdad es que me quedé boquiabierto, y pregunté si le podía echar un vistazo... Me suponía que estaría hecha polvo... rayada y llena de moho aunque por fuera aparentemente estaba bien cuidada... La lente pesa... como todas las lentes de esta época, se nota en cuanto la tienes en la mano que los materiales que usaban para construirlas eran buenos de verdad.

Le quito la tapa y miro... Limpia...



Y miro la tímida etiqueta del precio y no me lo podía creer.

Así que se vino con nosotros de vuelta a casa y ha estado sobre mi mesa desde el día 2, esperando la llegada del adaptador PK-EOS que encontré en ebay al módico precio de 16€ gastos de envío incluídos.

El cartero lo ha dejado en casa hoy.



Como ya he comentado antes la construcción de esta lente es espectacular. Fina y precisa. Robusta y sólida. Este modelo en cuestión es la "versión original" de la lente más rápida de Pentax.

Pesa 385g. La anilla de enfoque es súper suave al tacto, la fricción justa para hacer que enfocar sea cómodo. De principio a fin gira unos 180 grados, media vuelta... Lo cual para según que transfoques puede ser un poco complicado sin la ayuda de un follow focus.

La distancia mínima de enfoque son 45cm.

El adaptador PK-EOS que he comprado es barato. A veces son los que mejor funcionan, la verdad. El que tengo para las lentes Nikon fue una ganga y no tengo queja. La construcción del adaptador parece buena, se nota sólido y aunque al principio me ha costado un poco encontrarle la posición para encajarlo en la lente, una vez puesto no tiene juego alguno.



Con el adaptador, creo que se va a convertir en mi lente favorita para muchas cosas. De momento he hecho una prueba muy rápida y me he quedado con ganas de sacarla a dar una vuelta de día y otra de noche para ver qué tal se comporta.



2 comentarios:

Juan Bosco dijo...

Hola! que bien explicado todo el proceso ;) muy buen post! que interesante!
Yo tambien empecé a poner en mi cámara digital ópticas antiguas y es una pasada, lo único que los milímetros del objetivo se "transforman" en más milímetros por culpa del tamaño del sensor...pero bueno, a mi me encantan los resultados :)
Un saludo desde Berlín.
Juan Bosco

Gorilla Division dijo...

Gracias Juan. Me alegra que te haya gustado.
De hecho lo que comentas en el mensaje, la distancia focal de las lentes se multiplica por 1.6 (por lo que el 50mm se queda en un 80, más o menos.)
Es como con todo. Tienes que conocer cuales son las limitaciones de tus herramientas para sacarles el máximo partido posible.
Para mí, un 50/80 es una lente genial para primeros planos y para detalles.
No he tenido tiempo todavía de editar las pruebas y espero no tardar!
Un saludo y viele grüsse aus Barcelona!