martes, septiembre 20, 2011

La necesidad de crear

A veces me veo atrapado en mis propios enredos mentales. La necesidad de crear me quita el sueño y aunque últimamente el tiempo parece desaparecer entre proyectos, presupuestos y ediciones varias, no quedo nunca satisfecho.

Me apremian las malditas necesidades de autorealización, esas que Maslow también define como necesidades de actualización y según las cuales el ser humano pueda llegar a ser todo lo que potencialmente puede ser.



Dice Maslow
“Incluso si todas estas necesidades (de nivel bajo) se satisfacen, podemos esperar con frecuencia (si no es que siempre) que en breve brotará un nuevo descontento o inquietud, a menos que el individuo esté haciendo algo para lo que está preparado... [La autorrealización] se refiere a la búsqueda de la autosatisfacción, es decir, a la tendencia que tiene para realizarse en lo que es en potencia. Esta tendencia se puede expresar como el deseo de ser cada vez más lo que se es, de llegar a ser todo aquello en lo uno es capaz de convertirse” (Maslow, 1975, pág. 96, énfasis en el original).

No quedo nunca satisfecho. Siempre necesito más. Siempre quiero y busco más. Necesito motivarme, picarme, tentarme, asustarme, convencerme, preguntarme, guiarme, despertarme, dormirme. Soñar. Crear. Creer. Crecer. Crear. Crear.

Me siento frente a una hoja en blanco y escribo. Brotan ideas, historias, relaciones, personajes, situaciones que se encadenan unas con otras.

Me siento en un banco y miro, observo, estudio las reacciones, personas y movimientos que fluyen y dibujan la vida a mi alrededor.

Y encuadro. Constantemente encuadro.



Busco la luz y el movimiento. La razón de ser de las imágenes que se me amontonan en la cabeza y le pido al día más horas. Más horas. Porfavor. Más horas en las que poder crear, en las que poder crecer y hacer lo que más me gusta. Conjurar historias en imágenes y capturarlas con la cámara, para después re-escribirlas y corregirlas, re-crearlas y regalarlas.



Así pues, cuando encuentro un hueco, tomo los medios que tengo a mis disposición y creo algo para mí. Algo que me permita romper la rutina y explorar una narrativa nueva. O re-escribir una idea.

"Far from here" sale de esa necesidad de crear. De componer. De dar vida a una idea que me llevaba rondando la cabeza desde hacía un tiempo. Una pieza en la que, gracias a la ayuda de Albert (Peker), he podido jugar a componer una narrativa entorno a un concepto muy sencillo.

"Far from here" es una pieza en la que he podido romper mis ataduras y dejar fluir una necesidad básica, la necesidad de crear con imágenes.

No hay comentarios: