jueves, mayo 09, 2013

Creative cloud: Adobe se va a la NUBE

Lo nuevo de Adobe se llama Creative Cloud. El pasado lunes, en Los Angeles durante el evento de ADOBE MAX 2013, la empresa creadora de Photoshop y Premiere hizo un anuncio que nos dejó a todos de piedra.

El CS6 (Creative Suite 6) es la última versión de Creative Suite que lanza la empresa y aunque seguirá estando a disposición de quien la quiera comprar y descargar(no se sabe hasta cuando), y aunque seguirán dando el soporte post venta, Adobe anunció que a partir de ahora, sus energías se enfocarán a la Adobe Creative Cloud.

Creative Cloud, es la apuesta de Adobe por luchar contra la piratería. Básicamente es un cambio radical en su modelo de negocio, pasan de vender un paquete de programas completo a ofrecer a los usuarios la posibilidad de "Alquilar" los programas por una cuota mensual.

Creative Cloud supone un rebranding del Creative Suite al que estábamos tan acostumbrados e incorporará en su entorno nuevas opciones de colaboración y acceso desde dispositivos móviles, así como espacios de almacenamiento en la nube. Incluso incluye una opción de integrar las herramientas con la Comunidad creativa online BEHANCE. Se facilitará por lo tanto la colaboración con otros creativos... Las redes sociales se convierten en herramientas de trabajo.

A partir del 17 de Junio, todo el paquete de Creative Cloud, que incluye INdesign, Illustrator, Dreamweaver, PremierePro, After Effects y Photoshop estará únicamente disponible a través de la Cloud y por suscripción. Uno de los problemas principales, de momento, parece ser el precio de esa suscripción aquí en Europa.


Al tratarse de un modelo completamente nuevo de acceso a las herramientas básicas de trabajo, todavía está por ver cómo se integra en los gastos de las pequeñas y medianas empresas. La suscripción permite tener acceso a TODO el paquete de programas, almacenamiento en la nube para poder compartir el trabajo con otros creativos.

Además, otra de las cosas que hace interesante esta nueva opción es, que será una forma fácil y relativamente barata de tener acceso a una Suite completa de programas profesionales a la última, ya que en el precio se incluyen todas las actualizaciones.

Quizás, esta nueva forma de compartir el trabajo sea el siguiente paso en la reestructuración del sector audiovisual y creativo basándose en la importancia de la conectividad y lo "social"





No hay comentarios: