viernes, octubre 30, 2009

Del adaptador de Lentes de 35 a las nuevas DSLR

Hace poco más de una año, apareció en el mercado, de la mano de NIKON, una cámara que iba a suponer el primer paso en lo que ahora está siendo la revolución del video en HD. Con la D90, Nikon anunciaba la primera cámara digital de fotografía capaz de grabar video a 720 24p usando toda su maravillosa gama de lentes.

Lentes que desde hacía un año y poco ya se usaban de forma bastante extensa con cámaras de video con chip de 1/3, gracias a los adaptadores de lentes o DOF adapters, tales como el Letus Extreme o el SGpro.

Gracias a ellos, y gracias al uso de lentes fotográficas, por fin se había conseguido devolver al video algo que desde hacía tiempo le faltaba, la profundidad de campo. Por fin jugar con el enfoque era importante, por fin al video se le daba una nueva vida, por fin empezaba a ser posible dar una imagen más Cinemática al pobre video “prosumer”.

La profundidad de campo había vuelto y pisando fuerte. Las compañías dedicadas a la fabricación de estos adaptadores empezaron a perfeccionar estos simples aparatos, basados en el clásico telecine. Estos adaptadores no son más que un cristal esmerilado (una pantalla de enfoque de cámara fotográfica) montado en una carcasa que a un lado se adapta a la lente de la cámara de video y por el otro, tiene una montura de lente de foto. El funcionamiento es extremadamente sencillo. Se coloca la lente de fotografía en el adaptador y sobre el cristal se proyecta la imagen que da la lente. Esa imagen proyectada es lo que la lente de la cámara de video capta. De esa manera se consigue grabar en video una imagen con profundidad de campo fotográfica.

Pese a los problemas de pérdida de luminosidad que tenían los primeros adaptadores, se puede decir que en el plazo de un año más o menos se han mejorado y mucho. El problema lógico de estos adaptadores es que para colocarlos hace falta montarle a la cámara unas barras de soporte, y eso aumenta el peso. Añade las lentes y de pronto te encuentras con un cacharro que pide el trípode a gritos.



Pero hace poco más de un año, Nikon irrumpió con su D90, poco después apareció Canon con su D5 MKII y Red one anunció que su esperadísima SCARLET sería nada más y nada menos que una suerte de DSLR, híbrida, modular...

De pronto el panorama del video digital y la profundidad de campo dieron un vuelco enorme. Ligereza, facilidad de manejo y una calidad más que buena. Eso sí, con sus defectos que aún están siendo resueltos. Pero al fin, teníamos a nuestra disposición unas herramientas fáciles, ligeras y que a nivel de calidad de imagen se acercaban mucho a la imagen cinematográfica a la que estamos acostrumbrados. Se acabó la imagen hiperrealista del video, se acabó verlo todo en foco.

Ahora era posible grabar video con una cámara de fotos… y grabar video en HD, jugar con el enfoque selectivo, y dar por fin al video, la textura que lo convertía en "otra cosa completamente diferente" com han dicho muchos.

La Nikon, pagó el precio por ser la pionera. Tiene muchos defectos, sí, pero sigue siendo una herramienta interesante y práctica para muchos casos. El chip tiene varios defectos que Nikon debería solucionar con una nueva versión de su Firmware. Sólo puede grabar a 24p, el códec de los archivos deja bastante que desear a nivel de compresión, se hace difícil enfocar con la pantalla y el chip, tiene un defectillo bastante "toca narices" el llamado Rolling Shutter (un fallo electrónico que hace que la imagen se "ondule". Pero como siempre he dicho. Si conoces los defectos de tu equipo, sabes qué le puedes pedir y qué no, y por eso considero, que la D90 sigue siendo un buen juguete.


Rolling Shutter

Pero hoy por hoy, ninguna DSLR supera a la Canon D5 MKII, cuyo único inconveniente es el frame rate, que de momento está estancado en 30 fps. Canon ya ha anunciado un update del firmware de la cámara para mediados de 2010 y permitirá grabar a 25p, 24p y incluso 50p o 60p según dicen en algunos foros. Eso la convertirá en la mejor DSLR en el mercado. La Canon, que sí que graba a 1080, (Full HD) está causando furor. Redrock Micro, Zacuto, y otras casas de soportes de cámara y complementos para cámaras de video, ya han dado el salto y han empezado a diseñar, comercializar y perfeccionar complementos para vestir las DSLR y darles un aspecto más "Serio". Soportes para el hombro, mattebox, follow focus, y todos los complementos de las cámaras grandes ahora permiten convertir una DSLR en una señora cámara y mejorar así su operatividad.


Aquí está la canon D5 Vestida para la batalla.

Lo que está claro es que a los adaptadores de lente y a los usuarios de cámaras prosumer, se les han multiplicado las posibilidades con la aparición de estas nuevas DSLR y al mundo de la producción low cost se le abren nuevas puertas y nuevas vías para la realización de sus piezas que antes no teníamos. La ligereza y capacidad de trabajar con luz natural de estas cámaras, sumada a la calidad de las imágenes, las hacen herramientas perfectas para la producción low cost, en la que hay que reducir costes, sin perder calidad.

Tanto es así que ya hay publicidad, video clips y cortometrajes que se están “rodando” con la estas nuevas cámaras y la Canon está tomando la delantera. Y la verdad es que no tiene mala pinta.

Aquí os dejo un ejemplo de la D5 en acción para un spot de Greenpeace.

Greenpeace: Voices of Change 60sec 5dmkII from Some Like It Shot on Vimeo.



Ahora sólo nos queda esperar a que Red se decida a poner en el mercado a la esperadísima Scarlet y la oferta estará completa. Eso sí... hasta que llegue el día, mi corazón sigue partido en mil pedazos...

2 comentarios:

arriendo equipos audiovisuales dijo...

Creo que la gran gracia de la tecnología es que es todo incierto y que lo más novedoso es siempre lo que viene después. Estás cámaras son espectaculares, dejan una calidad de imagen única. Eso es ahora, imaginense después.

ED dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=48Ig59zgQkM

canon eos 1ds mark IV (fue hecho con la luz disponible)

Saludos